¿Qué es un aminoglucósido?
Un aminoglucósido es un tipo de antibiótico muy poderoso que se usa para tratar infecciones bacterianas graves. Los aminoglucósidos son especialmente útiles en el tratamiento de infecciones causadas por ciertas bacterias gramnegativas que son responsables de infecciones como meningitis, tuberculosis y peste. El primer aminoglucósido, la estreptomicina , se descubrió en 1944. Hoy en día existen varios otros aminoglucósidos: amikacina, gentamicina, kanamicina, neomicina y tobramicina.
Riesgos de los aminoglucósidos
Recibir un antibiótico aminoglucósido a menudo puede significar la diferencia entre la vida y la muerte para algunos pacientes. Pero aunque los aminoglucósidos actúan para matar las bacterias malas, también pueden causar algunos efectos tóxicos graves que pueden dañar al paciente.
Para conocer los efectos secundarios y la posible toxicidad de los aminoglucósidos, visitemos a Jack, un paciente en el hospital que está siendo tratado con un antibiótico aminoglucósido. Jack está en el hospital con una infección muy grave. Después de sopesar los beneficios de recibir el antibiótico con los riesgos potenciales, el proveedor de atención médica de Jack le receta gentamicina. La gentamicina es un aminoglucósido de uso común, por lo que a medida que aprendamos sobre la gentamicina, también aprenderemos sobre los otros aminoglucósidos.
Durante su tratamiento, Jack será monitoreado muy de cerca para detectar efectos secundarios y toxicidad causados por la gentamicina. Por ejemplo, Jack podría experimentar un sarpullido con picazón, que es un efecto secundario común que generalmente no es grave. Por otro lado, los riñones y oídos de Jack son muy susceptibles al daño de la gentamicina.
Los aminoglucósidos tienden a concentrarse en las pequeñas unidades dentro de los riñones llamadas nefronas . Debido a que puede ser tóxico para las nefronas, la gentamicina que recibe Jack se considera un antibiótico potencialmente nefrotóxico . Los aminoglucósidos también tienden a concentrarse dentro del nervio responsable de la audición y el equilibrio, el octavo par craneal . Debido a que los aminoglucósidos pueden dañar este nervio, la gentamicina que recibe Jack se considera un antibiótico potencialmente ototóxico .
Efectos de la toxicidad
Nuestros riñones son importantes para mantener el equilibrio de líquidos y químicos, por lo que podemos saber si los riñones de Jack están dañados si vemos algún cambio en la orina o la sangre de Jack. Algunas cosas que veremos incluyen:
- ¿Cuánta orina produce Jack? ¿Es diferente la producción de orina en comparación con la cantidad de líquido que ingiere?
- ¿De qué color es la orina de Jack? ¿Se vuelve más claro o más oscuro?
- ¿Qué hay en la orina? ¿Está permitiendo el riñón cosas en la orina que normalmente no se encuentran en la orina?
- ¿Qué hay en la sangre? ¿Se acumulan productos de desecho en la sangre que generalmente son eliminados por los riñones?
También se verificará la función del octavo par craneal de Jack para asegurarse de que funcione correctamente. Sabremos si el nervio ha sufrido algún daño si Jack está experimentando problemas como:
- Un zumbido en los oídos (denominado tinnitus)
- Mareos o pérdida del equilibrio
- Pérdida de audición, especialmente sonidos de alta frecuencia.
Previniendo la toxicidad
Jack está recibiendo un antibiótico que es potencialmente nefrotóxico y ototóxico, por lo que nuestro objetivo para Jack es que la infección sea tratada sin que él sufra ninguna toxicidad. Aquí hay algunas situaciones que aumentan la probabilidad de toxicidad y cómo se puede prevenir:
Niveles altos de gentamicina en la sangre de Jack: los niveles altos de aminoglucósidos en sangre son una causa común de toxicidad. Para evitar esto, se medirán los niveles de gentamicina de Jack antes de administrar cada dosis. Si es demasiado alto, su próxima dosis se retrasará hasta que baje el nivel.
Problemas preexistentes de riñón y hígado: Querremos saber cuál es la función básica de riñón y hígado de Jack antes de administrar la primera dosis. La mayoría de los medicamentos, incluida la gentamicina, se metabolizan en el hígado y se eliminan a través de los riñones, por lo que los niveles de gentamicina en el cuerpo de Jack pueden aumentar si la función de estos órganos no es la ideal. Es posible que sea necesario ajustar su dosis para prevenir la toxicidad.
Otros medicamentos tóxicos: a veces, los pacientes necesitan tomar más de un medicamento con un potencial similar de toxicidad, por lo que querremos saber qué otros medicamentos está tomando Jack. Es posible que se necesite un sustituto de sus otros medicamentos para reducir el potencial de toxicidad.
Resumen de la lección
Los aminoglucósidos son antibióticos muy útiles que ayudan a combatir infecciones graves. Pero debido a que pueden dañar tanto al paciente como a las bacterias, solo se usan para ciertas infecciones graves. Y los pacientes que reciben aminoglucósidos deben ser vigilados cuidadosamente para prevenir ototoxicidad (problemas de audición y equilibrio) y nefrotoxicidad (problemas de función renal).